jueves, 8 de septiembre de 2011

Tasas.

TASA DE INTERES

La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, Actualmente el señor alexander está viendo conversión de tasas en el instituto pedagógico incap y no ha entendido la primera clase el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaria en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.


TASA REAL
Es la tasa de interés nominal de la cual se ha descontado el efecto de la inflación. Puede definirse como ex-ante (descontando el efecto de la inflación esperada) o como ex post (descontando el efecto de la inflación efectiva).


TASA NOMINAL

Se conoce como tasa de interés nominal o tasa nominal al interés que capitaliza más de una vez al año. Se trata de un valor de referencia utilizado en las operaciones financieras que suele ser fijado por las autoridades para regular los préstamos y depósitos.

La tasa nominal es igual a la tasa de interés por periodo multiplicada por el número de periodos. La tasa efectiva, en cambio, es el interés que una persona realmente paga en uncrédito o cobra en un depósito.

Pese a que se encuentra referenciada a un cierto periodo de tiempo, la tasa nominal contempla varios pagos de intereses en dicho plazo. Con la tasa efectiva, se calcula el rendimiento en un único pago por periodo.

Por ejemplo: la tasa nominal suele expresarse en base anual. Los contratos, de todas formas, pueden especificar que el interés se calculará varias veces durante el año (ya sea mensual, trimestral, semestral u otro periodo). El año, por lo tanto, puede dividirse en doce meses, cuatro trimestres o dos semestres. Si la tasa de interés es del 2% por trimestre, es posible hablar de una tasa nominal anual del 8% (ya que el año tiene cuatro trimestres).

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Definición Administración Financiera

Técnica que tiene por objeto la obtención, control y el adecuado uso de recursos financieros que requiere una empresa, así como el manejo eficiente y protección de los activos de la empresa.
Es la disciplina que se encarga del estudio de la teoría y de su aplicación en el tiempo y en el espacio, sobre la obtención de recursos, su asignación, distribución y minimización del riesgo en las organizaciones a efectos de lograr los objetivos que satisfagan a la coalición imperante.
FINANZAS: Es el arte y la ciencia de administrar dinero en el ámbito de las organizaciones o negocios para darles distintas aplicaciones ya sea como inversión, pagos, productos y servicio.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA: Consiste en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa a través de la correcta consecución, manejo y aplicación de los fondos que requiera la misma.
Objetivos Administración Financiera
Planear el crecimiento de la empresa, tanto tactica como estrategica.
Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente. asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa. 
  • Optimizar los recursos financieros.
  • Minimizar la incertidumbre de la inversion.
  • Maximización de las utilidades
  • Maximización del Patrimonio Neto
  • Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa
  •  Maximización de la Creación de Valor
Si se analizará una empresa, independientemente de su tamaño, identificando cuatro áreas básicas para su manejo: Mercadeo, producción, administración de personal y finanzas, el éxito de su funcionamiento y gestión depende en gran medida del alcance de los objetivos de cada una de ellas.
En el área de Mercadeo el objetivo básico está definido por la satisfacción de las necesidades de los consumidores, complementado con otros objetivos tales como penetración de mercados, metas de ventas, canales de distribución, etc., para lo cual se recurre a la utilización de una serie de herramientas, tales como investigación: de mercados, promoción y publicidad, sistemas de distribución y otros.
En el área de Producción el objetivo básico es la fabricación de la cantidad óptima de unidades al menor costo posible, con la mejor calidad y en un tiempo específico, los complementarios son entre otros lograr niveles mínimos de desperdicio, niveles óptimos de eficiencia en maquinaria y mano de obra. Para esto se cuenta con herramientas tales como estudios de tiempo y movimientos, programación lineal, estadísticas y diseños.
El área de Administración de personal busca fundamentalmente alcanzar la satisfacción de las necesidades de los trabajadores, complementado con la capacitación, la recreación, y el bienestar social entre otros del talento humano, recurriendo a herramientas tales como técnicas de motivación, estudios salariales, círculos de calidad y otros.
Por ultimo, el objetivo básico financiero está definido, no como cree mucha gente en la maximización de utilidades, sino como la maximización de la riqueza de los dueños de la empresa, la cual viene a ser igual a la maximización del valor de la empresa.
En las empresas con ánimo de lucro, la obtención de utilidades es uno de los objetivos principales. Las finanzas modernas consideran como el objetivo básico financiero la maximización del valor de la empresa. Este se expresa en términos de maximización de la riqueza de los propietarios, de maximización de la inversión en la institución.
El valor de la riqueza de los accionistas se determina por el valor de las acciones en el mercado. Si este aumenta, el valor de su riqueza (representada en acciones) aumenta.
En entidades sin fines de lucro evidentemente la obtención de utilidades no es ni debe ser el objetivo dominante. El responsable de las finanzas en estas instituciones debe tener esto siempre presente. En este caso la función financiera debe orientarse y guiarse por la maximización de su contribución al logro de los objetivos para los cuales fueron establecidas las instituciones
La maximización de las utilidades incide en el aumento del valor de la empresa, en los siguientes factores: La actividad, los directivos, las políticas de dividendos, las perspectivas futuras del negocio y del sector, los factores políticos, sociales, económicos, culturales, tecnológicos y ecológicos, es decir el medio ambiente que lo rodea. Debe mirarse a largo plazo, caso en el cual se convierten en maximización de riqueza.

martes, 6 de septiembre de 2011

Responsabilidades del Administrador Financiero

El rol del administrador financiero está creciendo constantemente como consecuencia de la necesidad de las empresas de ser más competitivas financieramente, lo que lleva a buscar asesoría en los profesionales de las finanzas con el fin de lograr mejores resultados económicos y generación de valor en la organización.
Es por esto que este es definido como la persona que desempeña una función básica en la planeación y en la aplicación de recursos de una empresa, obteniendo fondos necesarios y aplicándolos para fines rentables Puesto que todas las áreas de una empresa necesitan y utilizan fondos la función del administrador financiero es de suma importancia para todos los diversos sectores de la administración de una compañía.Se dice que el objetivo del financiero consiste en planear, adquirir y usar los fondos con miras a maximizar el valor de la empresa. Este objetivo debe enfocarse en las principales funciones financieras claves de la organización: La inversión, La financiación y las decisiones de dividendos.
 El administrador financiero es el principal responsable de la administración de los recursos financieros de la empresa, y por lo tanto, miembro del grupo de dirección General de la misma. Como tal participa en la definición de objetivos y políticas generales de la empresa, a fin de lograr que la asignación de los recursos sea aquellos proyectos o segmentos de la misma (productos mercados) que ofrezcan la mejor mezcla de rendimiento y liquidez, promoviendo el uso eficiente de estos recursos para mantener su productividad.
Tiene a su cargo la responsabilidad de todos los aspectos relacionados con la tesorería, contraloría, auditoría interna y frecuentemente los de informática y coordinación de la planeación.
Es responsable de desarrollar los recursos humanos a su cargo, de acuerdo con los requerimientos de su función y con el crecimiento de la empresa”
El administrador financiero en la actualidad es útil para que una compañía pueda alcanzar el éxito al pulsar los flujos de efectivo a través de la organización, este individuo está  en el centro de lo que está sucediendo. Si las finanzas han de jugar un papel administrativo general en la organización. el administrador financiero debe ser un jugador de equipo que está involucrado en forma constructiva en las operaciones, y en la estrategia global de la compañía. Antes el administrador financiero se encargaba de solo de tareas rutinarias como el mantenimiento de registros, preparación de reportes financieros, administración de la posición de efectivo de la empresa, el pago de deudas y en ocasiones, obtención de fondos, su amplio territorio hoy en día incluye
· · Inversión en activos y nuevos productos
· · Determinación de la mejor mezcla de financiamiento y dividendos en relación con la evaluación global de  una Compañía. 
El ejecutivo financiero, dentro de sus funciones tiene también el ayudar en la implementación de las políticas en las diversas áreas de la empresa, como en las políticas sobre endeudamiento con bancos (montos mínimos y máximos de cada banco. plazos, etc.), sobre endeudamiento con proveedores y acreedores (condiciones de la documentación de adeudos, plazos, etc.), sobre pago de impuestos ( pagos anticipados y diferidos ), sobre financiamiento de adquisiciones de activo fijo (negociación de plazos, créditos, etc.), sobre dividendos ( condiciones de pago, monto máximo, etc.)
La inversión de fondos en activos determina el tamaño de la empresa, sus utilidades de las operaciones, su riesgo y liquidez . La obtención de la mejor mezcla de financiamiento y dividendo determina los cargos y riesgos financieros de la compañía, también impacta sobre su evaluación. Todo esto exige una amplia perspectiva y una creativa alerta que influirá en casi todas las facetas de la empresa .
Las obligaciones del administrador financiero son la función de planeación o sea la participación en la planeación y presupuestación a largo plazo, la supervisión de operaciones contables, la administración del capital de trabajo y la supervisión de operaciones contables, créditos y cobranzas, contactos con bancos comerciales y demás proveedores de fondos a largo plazo .

Principales Funciones
·  Las actividades específicas que intervienen en dicha tarea se pueden resumir como:
        - Preparación de pronósticos y planeación. En esta etapa se crearán planes financieros para que la empresa funcione de manera eficiente para lograr así expandir todas sus actividades.
        - Obtención de Calidad a bajo costo y de manera eficiente.   
        - Toma de decisiones Financieras e inversiones de importancia mayor; así el saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el Mercado de Capitales. Adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa serán propiamente responsabilidad del administrador financiero.
        - Ayudar a determinar la tasa óptima de crecimiento de ventas y también a decidir acerca    de los activos específicos  que se deberían adquirir y la mejor forma de financiar esos activos. En tanto su responsabilidad radica en administrar  los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisición de máquinas y equipo, pagos de salarios, entre otros.
        - Coordinación y control en todas las decisiones de negocios que tomará la empresa. En esto incluimos su responsabilidad en manejar en forma adecuada la elección de productos y de los mercados de las empresas. En caso de tratarse de Bancos, Entidades Financieras, la elección de tipos de cuentas, Depósitos a Plazo, Fondos Mutuos, Tarjetas de Crédito,etc.
        - Forma de tratar con los mercados financieros, dado que toda empresa afecta y se ve afectada por los mercados financieros generales, de los cuales se obtienen los fondos(acreedores), se negocian los valores de la empresa y se recompensa o castiga a los inversionistas(accionistas). Es por esta razón, que los administradores financieros como agentes de los acreedores y de los accionistas deben actuar de tal forma que se refleje un equilibrio adecuado entre los intereses de estas dos clases. 
 [administrador_financiero.JPG]